viernes, 4 de enero de 2008

Puentes


Un poema para niños incluye un verso que dice: "construyo puentes para que me encuentres". Así de ese modo, estas son cartas desde Siberia, desde el exilio que inexorablemente anestesia los sentidos y derrota las emociones.
Aún no ha llegado el tiempo de publicar el libro, parece tampoco ser el tiempo de las bendiciones. Entonces, recordando el libro de Clarissa Pinkola Estess (Mujeres que corren con los Lobos), intento rescatar la mujer salvaje, perdida en alguna oscura cueva, resguardándose de la gente "normal" que nos exige tanto y nos impide ser.
Versos que el corazón deshoja, poemas que viajan en botellas, mensajes susurrados a la luna, pinturas rupestres que el viajero algún día podrá adivinar.
Nadie escribe sólo por que si, nadie escribe sólo para si. Todos, de algún modo, consciente o inconsciente buscamos ser leidos, ser encontrados, ser comprendidos.
Rescatar los poemas ya escritos es una forma de empezar a construir puentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soledad,
¡por fin puedo encontrar una huinculense en el ciberespacio!
Debo decirle que me han gustado mucho sus publicaciones. Es bueno plasmar con nuestras palabras todo aquello que sentimos, en especial si ponemos todo nuestro empeño en despertar, en aquel que lee, algun sentimiento olvidado. Lo mío se inclina más por la prosa, recien empiezo y soy joven, pero sé que con tiempo y esfuerzo todo mejora.
Creo no equivocarme en que el verso de los puentes es de Elsa Bornemann, una de mis escritoras favoritas desde pequeña. Y veo la razón que las personas llevamos a cuestas para construír puentes escribiendo. En la sociedad que "criamos", ya es ridículo demostrar sentimientos desmesurados. Y la poesía y la literatura en general nos dan ese espacio para lograr transmitir emociones, como un hueco de tierra fértil, ¡entre todo lo que nos queda por desmalezar!
Espero seguir leyendo más de usted.
Afectuosamente,
Tinta